Prueba Uruguaya de Matemática (PUMA)


En el marco del proyecto “Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes” financiado por la ANII, se diseñó una 2º versión de la Prueba Uruguaya de Matemática (PUMA). La prueba se aplica de manera grupal y en formato tablet donde cada niño trabaja de manera individual con el software que lo va guiando a través de audios que escucha por auriculares. El objetivo de la misma es realizar un screening sobre el desempeño matemático de niños y niñas de 5 y 6 años mediante la realización de 9 tareas. La prueba tiene un formato lúdico que propone un recorrido por diferentes puntos del país acompañando a los personajes de la historia: Noa, Enzo y la maestra. El tiempo de aplicación total oscila según cada niño pero no debería superar en ningún caso los 40 minutos. Si bien la prueba está pensada para ser utilizada en formato grupal simultáneo, también puede ser utilizada en situaciones individuales.


Sistema numérico aproximado

Numerosas investigaciones han relacionado la habilidad de estimación de cantidades con el futuro desempeño matemático. Se denomina Sistema Numérico Aproximado a la capacidad de procesar magnitudes de forma aproximada. La tarea de luciérnagas presenta una situación en donde la maestra le pide a los niños que estimen de que lado del ómnibus hay mayor cantidad de luciérnagas (representadas con puntos). En la misma, se muestran dos conjuntos de puntos y se le pide al niño que indique cual de los dos conjuntos tiene mayor cantidad de puntos.



Rotación mental

La rotación mental es una habilidad de transformación espacial que implica rotar un objeto mentalmente y compararlo con una imagen objetivo. La precisión en esta habilidad se ha asociado con las estrategias académicas que tienen los niños. En esta tarea se presenta una situación problema en donde aparecen figuras rotadas y el niño/a debe indicar cual de tres opciones (rotadas en distintos ángulos) coincide con la imagen target.



Serie Numérica Progresiva

En esta tarea se evalúa la capacidad de ordenamiento numérico es decir la capacidad de saber qué número va antes que el siguiente de manera progresiva. En la tarea el niño debe ordenar de menor a mayor un conjunto de piedras que presentan un símbolo numérico. La cantidad de piedras presentadas varía de 5 a 7 y los números que se muestran varían desde 1 hasta 131.



Conteo

El conteo es un precursor de las habilidades matemáticas en los niños. Esta habilidad implica el manejo de los principios de orden, correspondencia y cardinalidad. En PUMA, el conteo se evalúa a través de una tarea en donde se muestra un conjunto no simbólico y el niño/a debe colocar en un carro la misma cantidad de piedras que se solicitan en el pedido.



Serie Numérica Regresiva

En esta tarea se evalúa la capacidad de ordenamiento numérico inverso, es decir la capacidad de saber qué número va antes que el siguiente de manera regresiva. El niño debe ordenar de mayor a menor un conjunto de piedras que presentan un símbolo numérico. Se presentan 5 piedras cuyos números varían desde 1 hasta 112.



Transcodificación verbal arábigo

La tarea presenta una situación en donde los niños/as escuchan en formato audio un número y se observa en la pantalla un conjunto de ovejas que tienen diferentes números en sus capas. El niño debe tocar la oveja que tiene el mismo número que escucho previamente por audio. Los números varían del 2 al 150 y el niño tiene la posibilidad de escuchar tantas veces como necesite el sonido del número.



Cálculo mental visual

Para evaluar la habilidad de cálculo mental, se muestran en la pantalla dos cartas que tienen un símbolo numérico y el niño debe indicar, a partir de opciones del 1 al 10, cuál es el resultado de la suma presentada.



Patrones

En la tarea de patrones se muestra un patrón compuesto por una serie de imágenes en las cuales hay un espacio vacío, que el niño debe completar a partir de dos opciones que se muestran en la parte inferior de la pantalla. En los ensayos más fáciles, se utilizan dos o tres imágenes distintas, pero a medida que aumenta la complejidad aumenta también el número de imágenes.



Composición y descomposición

Situados en un quiosco, los niños deben seleccionar la cantidad de dinero con la que pagarán el total de la compra. Las opciones se presentan a través de monedas ilimitadas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos.