Día 6

Entrenamiento 3

Sexto día de la intervención y tercer día del entrenamiento. Los aplicadores consignan la tarea del día. Se aplican tres tareas en formato juego.

  1. Estimación de cantidades (PANAMATH)
  2. Línea Numérica
  3. Estimación de magnitudes (ANS)
  4. Producción de magnitudes

  1. Estimación de cantidades (PANAMATH: Se presentan dos conjuntos de puntos de diferente color en forma simultánea. Los conjuntos se presentan brevemente de forma de no permitir que los niños cuenten el número de ítems. El tamaño y distribución de los puntos varía de forma de minimizar el impacto de las propiedades continuas de los puntos en la discriminación (área total, luminancia, densidad, etc.). Los niños deben seleccionar cuál de los conjuntos tiene mayor cantidad de puntos. En los primeros ensayos de prueba, los niños reciben una indicación de su desempeño.
  2. Línea Numérica: Se presenta en la pantalla de la Tableta una línea marcada con los números 0 y 100 (en ambos extremos). Se presenta al niño diferentes números de uno o dos dígitos. El niño debe tocar sobre la línea, estimando la posición que dicho número ocupa en la línea numérica. Los niños no reciben indicación sobre su desempeño en esta tarea y tienen 126 ensayos.
  3. Estimación de magnitudes (ANS): Se presenta un conjunto de puntos negros relativamente pequeño (menos de 20). Los niños deben estimar la cantidad de puntos componiendo la cantidad a partir de un teclado numérico que se presenta en pantalla. Los puntos negros se presentan brevemente de forma que los niños no puedan contar los ítems presentados. Los niños reciben información sobre su desempeño a través de señales sonoras que identifican las respuestas correctas (que caen en un rango cercano al número de ítems presentados) o incorrectas.
  4. Producción de magnitudes: Se presentan en pantalla fuegos artificiales. Se pide a través de los auriculares a los niños que toquen “muy, muy rápido” (de forma que no puedan contar) un cierto número de veces estos fuegos artificiales. Si el número de golpes o toques es igual al número solicitado (o se encuentra en un rango cercano) los fuegos artificiales estallan y se escuchan aplausos y festejos. Si la respuesta no es correcta, ni aproximada, los fuegos artificiales no estallan. Si el golpeteo es lento (indicando que el niño podría estar contando) aparece en pantalla un cartel de “más rápido” y se anula ese ensayo.