Día 5

Entrenamiento 2

Quinto día de la intervención y segundo día del entrenamiento. Los aplicadores consignan la tarea del día. Se aplican dos tareas en formato juego.

  1. Estimación de cantidades (PANAMATH con Hysterisis)
  2. Evaluación de Matemática (Johns Hopkins)

  1. PANAMATH (Hysterisis): Visualmente, esta tarea es idéntica a la tarea de discriminación de cantidades (tarea 10). Sin embargo, en esta tarea los niños fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones. En la primera condición (easy to hard) los primeros ensayos eran relativamente sencillos y a medida que la tarea progresaba los ensayos eran cada vez más difíciles (el ratio entre el número de ítems de los conjuntos iba disminuyendo). En la segunda condición (hard to easy), se presentaban en primer lugar los ensayos más difíciles y a medida que progresaba la tarea, éstos iban haciéndose cada vez más fáciles. En las dos condiciones, los niños recibían información acerca de su desempeño.
  2. Evaluación de Matemática (Johns Hopkins): La primera parte consiste en la identificación de dígitos presentados como estímulos auditivos. Se presentan en forma auditiva diferentes números y los niños tienen que seleccionar el panel (entre cuatro opciones) que contiene al número correcto. En la segunda parte de esta tarea, los niños deben identificar el número que se les dice pero a partir de la suma de de diferentes dígitos. Los niños tienen que seleccionar uno de cuatro paneles donde se presentan diferentes conjuntos de números de forma que la suma de todos los números del panel coincida con el número presentado oralmente. En cada panel se presentan distintas combinaciones de los números 1, 2, 5, 10 y 30. En los distintos ensayos, los niños tienen que sumar mentalmente desde dos hasta cinco números. El niño no recibe información sobre su desempeño en los diferentes ensayos. El juego consta de 63 instancias.