Día 1

Pre-Test

Primer día de la Intervención. Los aplicadores se presentan y consignan el estudio para el resto de las 9 sesiones. Se aplican tres tareas en formato juego:

  1. Cuestionario de Ansiedad Matemática
  2. Prueba de Matemática (parte 1)
  3. Discriminación Temporal

  1. Cuestionario de Ansiedad Matemática: Escala de ansiedad frente a las matemáticas adaptada especialmente para niños de 6 años. Éstos deben responder a enunciados sencillos del tipo “me duele la panza cuando trabajamos con números” o “me gustan los números y los ejercicios de matemáticas” presionando una de las siguientes opciones: siempre, a veces, nunca. Se presentan un total de 24 preguntas.
  2. Prueba de Matemática (parte 1): Esta parte de la prueba se compone de 4 ejercicios diferentes: composición, descomposición numérica, sistema decimal y ubicación en la banda numérica.En el primer ejercicio a los niños se les presentan cartas de distintos valores (1, 5, 10, 20, 50 y 100) con las cuales deben formar el puntaje logrado por los personajes de la evaluación, un total de seis veces con diferentes puntajes. A través de este ejercicio se busca evaluar las estrategias empleadas para componer el valor dado.

    El segundo ejercicio está relacionado con el primero pero, en esta oportunidad, se le muestra a los niños las cartas que tienen los personajes de la evaluación y se les solicita que compongan el total de puntos logrados por cada personaje, en seis instancias diferentes. El objetivo es evaluar el conocimiento de la composición numérica a través de otros números.

    El tercer ejercicio tiene como objetivo evaluar la comprensión del Sistema Numérico decimal, es decir, reconocer el número 10 como clave en nuestro sistema numérico. Los niños deben formar el número dado a partir de un conjunto de cartas cuyo valor es 10 (la cantidad de cartas de valor 10 de las que disponen es siempre mayor al necesario). Debían de completar seis instancias con estas características.

    En el cuarto y último ejercicio de esta parte, se presentan “trozos” de la secuencia numérica y los niños deben completarla con los dígitos dados, un total de siete veces.

  3. Discriminación Temporal: En este juego, dos personajes animados hacen una seria de sonidos diferentes. Para cada ensayo los niños deben señalar el que emitió el sonido de mayor duración. Luego de dada la respuesta se informaba si se eligió el personaje adecuado o no. Este juego tiene un total de 25 instancias.