Fase de Análisis

Diciembre – Abril 2014

Esta fase del proyecto estuvo marcada por el cierre de la intervención con las escuelas que incluyó también una visita a cada una de ellas a modo de devolución y luego el análisis de los datos recogidos. Las instancias de devolución con las escuelas se realizaron todas del 16 al 20 de Diciembre y a cada una de ellas asistió uno de los investigadores del equipo, por lo general acompañado de los aplicadores de esa escuela en particular. A estas reuniones se invitó a participar a la dirección y a todas las maestras de la institución interesadas en conocer los resultados de la investigación (aclarando en todo momento que se trataba de un análisis absolutamente preliminar). La disposición mostrada por las maestras a este tipo de instancias fue una grata sorpresa para el equipo de investigadores, asistiendo -en algunos casos- hasta 12 personas de la institución a las reuniones.

También tuvimos una grata sorpresa de parte de los niños que participaron, que nos regalaron dibujos y cartas al terminar la intervención, se pueden observar algunos de ellos haciendo un click -aquí-.
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Durante los meses posteriores al cierre de la intervención (enero-abril), el equipo trabajó en el análisis de los datos y en la preparación de diferentes comunicaciones a foros científicos del área como la propia Escuela de Educación, Ciencia Cognitiva y Neurociencias organizada por el CIBPsi en Maldonado y donde se presentaron los primeros resultados de esta investigación.

El análisis de datos, los cuales llegaron a 320.000 filas tanto para la evaluación matemática como para los juegos de fortalecimiento del Sistema Numérico Aproximado, se separo en cuatro:

  1. Sobre el desempeño en matemática
  2. Sobre la discriminación temporal
  3. Sobre la capacidad de memoria a corto plazo
  4. Sobre los controles


Primeras conclusiones de la intervención!